BierJaus


bier

https://sites.google.com/site/bierjaus20/...

Acuerdo 8

Fue en el 2009 cuando en algunas de las muchas charlas en la cafeta de nuestro patio de la c/Acuerdo un grupo de curiosos decidió interesarse en la elaboración de cerveza: por la autogestión, la búsqueda de sabores nuevos y las ganas de compartir mejores momentos.En el fin de semana del 7-8 de junio, realizamos el primer taller de cerveza artesana con un maestro cervecero que nos trajimos de Sevilla: Sergio. El fue quien nos inicio y quien nos metió el gusanillo en el cuerpo.Fue un fin de semana intenso y muy entretenido por donde pasaron bastantes personas, algunos estuvieron todo el proceso y otros temporalmente. Después, Sergio marchó para Sevilla dejándonos las instrucciones de fermentación, maduración y embotellado.Lo curioso de esta experiencia es que realmente nos quedo una cerveza mala, imbebible y nos atizó para intentar encontrar caldos que al menos se pudieran beber.Con la orden de desalojo de Acuerdo 8 sobre nuestras cabezas, se reunió parte de la gente que participó en ese taller y otra gente, con experiencia y sin ella, interesada en elaborar cerveza. Desde aquí se lanzó lo que en Pez 21 sería la Bierjaus.

Pez 21

A principios de enero de 2010, el Patio Maravillas nos cedió un espacio para empezar a trabajar. Nos tocó currar lo suyo: sacar trastos viejos, limpiar y desinfectar, pintar paredes y techos… Las obras más importantes consistieron en quitar todo el gotelé de lo que iba a ser la sala de fermentación (para evitar más polvo en el ambiente), cambiar todo el sistema de salida de aguas de la casa y la preparación de la cocina (hubo que sacar todo el mobiliario, esmaltar el techo y deshacernos de toda la grasa que reúne una cocina a lo largo de los años).

Primeros experimentos

Empezamos a cocer cerveza el 26 de febrero de 2010, con algo de teoría y nada de práctica, pocas herramientas y, en definitiva, más ganas que otra cosa. Desde entonces, hemos ido mejorando nuestro conocimiento del proceso, cómo actuar en cada caso (¡o al menos a quién preguntar!), la maquinaria y los tiempos de trabajo, que son cada vez más cortos, etc.

2010

En 2010 hicimos un total de 13 cocciones, todas ellas diferentes entre sí y unas con más éxito que otras, pero con algo en común: todas fueron cervezas tipo ALE. En el mes de febrero de 2011 hicimos una presentación de las 5 mejores cervezas que teníamos en stock, en un fiestazo que disfrutamos tanto nosotros como los que vinieron a probar el resultado de 12 meses de éxitos, fracasos y aprendizajes: la GusAle, la IPAtio, la Rubia Precaria, nuestra Cerveza de Gengibre y la fantástica Ámbar.

La Bierjaus hoy

Este año hemos puesto en marcha la maquinaria con muchas ganas. Normalmente somos unas 6-7 personas implicadas, pero de vez en cuando nos llevamos el alegrón de recibir a algunos de los buenos amigos de la bierjaus que, mientras esperan a tener suficiente tiempo para venir más a menudo, echan una mano cuando pueden.Este año queremos seguir haciendo cervezas como las del año pasado, pero aventurarnos en alguna experiencia nueva, como hacer lager o cultivar nuestras propias levaduras. Si algo tenemos claro después de un año, es que las posibilidades con la cerveza son casi infinitas. Y todavía nos queda lo más importante: ¡ser capaces de repetir lo que hacemos!

m4s0n501

Compartir