Oficina de Derechos Sociales

  • ASESORIA JURÍDICA: VIERNES 19:00-21:00, PRIMERO DERECHA
  • CLASES DE CASTELLANO: LUNES, MARTES, Y MIÉRCOLES 20:00-21:30 PRIMERO DERECHA

Queridos amigos, vecinas, precarios, trabajadoras, migrantes, sin papeles, paradas, estudiantes, cuidadoras, arrendatarios, invisibles, ciudadanía rebelde en general… desde la Oficina de Derechos Sociales (ODS) del Patio Maravillas no podemos olvidar que TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, que todas tenemos la misma dignidad, que todos tenemos imaginación e inteligencia para conquistar nuevos derechos y espacios donde buscar colectivamente soluciones a nuestros problemas cotidianos. Por ello, con este anhelo de lucha colectiva, nace la ODS. Con la participación de todas vosotras, buscamos ser una herramienta para gritar que no estamos solos, que juntas podemos transformar nuestras vidas y deseos en algo más justo, igualitario, digno y hermoso.

 

Las áreas de trabajo en las que la ODS se organiza son las siguientes:

● LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, entendiendo la desobediencia al sistema de fronteras como una lucha contra el sistema económico y político global que normaliza la vulneración de derechos fundamentales de millones de personas, consideradas únicamente desde la óptica del beneficio capitalista. Esta lucha la estructuramos en dos ejes:

- Denuncia y visibilización de lo que suponen los CENTROS DE INTERNAMIENTO para EXTRANJEROS (CIE): opacas instituciones donde encierran a las personas por el hecho de no tener su situación administrativa en regla, a la espera de ser deportados a sus países de origen o ser devueltos a las calles madrileñas con una situación de vulnerabilidad aún mayor. A través de visitas a este centro, asesorando a los familiares de las personas presas, distintas acciones y labores de sensibilización y denuncia… pretendemos dar luz a este agujero negro del sistema de derecho.

- Creación de GRUPOS DE APOYO MUTUO entre personas “sin papeles” y autóctonas para defendernos de las indiscriminadas redadas policiales, de la explotación laboral,  de la eterna “lucha por el papel”, en definitiva, del sistema del miedo que pretenden instaurar en gran parte de la población.

 

●  La ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA, es un servicio ofrecido por un equipo de abogad@s que podrán aconsejarte en temas laborales, de extranjería, vivienda, etc. Siempre con la mira puesta en dar apoyo a las personas que se organizan para defender sus derechos y conquistar otros nuevos.

Horarios: 

-  asesoría: todos los viernes de 19h-21h

- asesoría sobre CIEs: primer y tercer viernes de cada mes de 19h-21h

Contacto: asesoriapatio@gmail.com

 

● CLASES DE CASTELLANO:  Dirigidas a personas migrantes que necesitan aprender y mejorar su uso del castellano para afrontar mejor su situación de especial precariedad. El objetivo es proporcionarles una enseñanza de la lengua así como conocimientos sobre el funcionamiento de esta sociedad, por lo que se trabajan temas tales como la búsqueda de trabajo, los derechos de las personas extranjeras, tramitación de recursos y papeles…

Además, se pretende crear un espacio donde se puedan tejer relaciones sociales y de apoyo mutuo, un lugar donde se genere debate e intercambio que favorezca una actitud crítica para luchar por la defensa y la ampliación de los derechos.

Horarios:

- clases de castellano: L  y X de 20h-21h30

- alfabetización: M de 20h-21h30

 

CREACIÓN DE COOPERATIVAS DE AUTOEMPLEO:

Tejemaneje es un taller de nueva creación donde diseñamos, transformamos y arreglamos tu ropa; y donde ofrecemos un espacio de intercambio y aprendizaje para poder usar nuestras máquinas de coser y nuestro material para aprender junt@s.
Horario: lunes y jueves de 19 a 21.30
Contacto:  tejemaneje.patio@gmail.com