Sikuris del Patio Maravillas


Nos reunimos los martes y jueves desde las 21:30; el martes en el patio del Patio y el jueves en la sala polivalente.

El siku es un instrumento colectivo y su ejecución depende del diálogo que se genera entre los sikuris, donde todos tocan diferentes tipos de sikus construyendo una melodía colectiva. Las y los “sikuris”  (personas que tocan el siku) intercalan notas (trenzan la melodía) dialogando musicalmente. Cada intérprete tiene la mitad de la ejecución. Existen diferentes tipos de sikus, como pueden ser los chilis, las maltas, las zanqas y los tollos, entre otros, cada uno con su respectivo contra-siku y bajo-siku. Esta diversidad de “cortes” nos ofrece muchas voces y matices durante la interpretación.

El tema es amplio, y no solo se refiere al género musical andino del Sikuri, sinó a todo un criterio de ubicación de la existencia. Los pueblos de América, asumieron desde siglos el lenguaje de la naturaleza y la tomó de guía. La historia está llena de esa concordancia, así como del respeto e intuición que se mantiene a lo desconocido; desde esta cosmovisión emerge la eterna esperanza de bienestar simplificada en las costumbres y las creencias. Es en este contexto, entre simbolismos y realidad, donde encontramos a los Sikuris.

Nos encontramos para ensayar todos los martes y jueves desde las 21:30 hrs en el patio principal del Patio Maravillas, estas invitada/o a participar de esta experiencia!

Escríbenos:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

También estamos en facebug

Compartir