TOMA LA TELE – viernes 19:30h – 2ºdcha CDM

www.tomalatele.tv/web

Twitter: @tomalatele

Toma La Tele nace a finales de marzo de 2012 por iniciativa de un grupo de personas provenientes de diversas asambleas populares, así como de colectivos relacionados con la información crítica y reflexiva, como Carabanchel, la Guindalera, la Conce, Arganzuela, Audivisol, TeleK, Madrid15M o Ágora Sol.

Es un proyecto en el que ya están participando asambleas, colectivos de todo el país, y movimientos internacionales.
En su actual formato presenta dos vertientes o áreas de actuación:

Por un lado pretende servir de plataforma audiovisual a todas las asambleas y colectivos que quieran participar en el proyecto mediante una web colectiva (www.tomalatele.tv), en la cual no existe ninguna gestión centralizada ni ningún filtro aparte de las cuestiones meramente legales (la protección de derechos de autor cuya vulneración pueda suponer el cierre la web). Dicho de otra forma: cualquier asamblea o colectivo puede disponer de su propia cuenta en Toma la Tele para subir, embeber en argot, las piezas audiovisuales que considere de interés.

Por otro lado, estamos trabajando en articular una red horizontal de grupos audiovisuales que nos permita recoger y difundir tanto las propuestas y actividades de los movimientos sociales, como los acontecimientos relacionados con las preocupaciones del 15M:  desahucios,  abusos del poder financiero,  recortes sociales, derechos de la mujer, desempleo,  racismo, la creciente vulneración de derechos ciudadanos, etcétera. Pieza clave en esta labor son los talleres de formación en las distintas especialidades en el campo audiovisual, técnico y periodístico que desde TomalaTele queremos impusar en todas las asambleas y colectivos que lo deseen.

En cualquier caso, ya con todos los avances conseguidos desde que nacimos hace pocos meses, podemos confiar en que el proyecto está más que afianzado en su formato actual, que podría denominarse “magazine audiovisual de información crítica”.

Pero, además, queremos ir más allá y estamos iniciando diversos programas de diferentes temáticas, que van desde entrevistas de caracter político y cultural, pasando  por programas de humor, series de ficción y  programas de temática documental.

En cuanto a las expectativas que tenemos a largo plazo, no descartamos embarcarnos en otros formatos de emisión y distribución, como un canal TDT, e incluso reivindicar el derecho constitucional a disponer de espacios audiovisuales en las cadenas públicas.

Por último, mencionar que Toma la Tele se organiza mediante asambleas abiertas y listas de correo en las que todo el mundo está invitado a participar. Nos reunimos en centros sociales okupados, como el EKO o El Patio Maravillas, y nos autofinanciamos con fiestas y aportes voluntarios.

En síntesis: mucha ilusión, muchas ganas de construir y mucha esperanza en que la información es la mejor herramienta para construir un mundo más justo.

¿A quién nos dirigimos?

Uno de nuestros cometidos es que la gente sepa qué es el 15M, que se acerque a ello, y por extensión a la televisión.

Queremos que la gente deje de ser pasiva y se vuelva participativa. Queremos desmontar la idea de “clientelismo” a cambio de “ciudadanía” participativa y concienciada.

Comunicar y hacer entender a los espectadores, que no solo somos nosotros lo que ofrecemos, sino que la cualquiera puede ofrecer mucho, concienciando de que es su deber participar y ofrecerlo.

Queremos ofrecer un procedimiento y herramientas donde todo el mundo se sienta capaz de participar, donde se sienta útil y orgullos@ de lo que hace, fomentando la motivación, y la capacidad de autogestión.

Asimismo, queremos fomentar el concepto de democracia participativa,  no delegando las decisiones siempre en otr@s y siendo espectador@s de lo que nos ofrecen.

Ir más allá de la interacción comunicativa unidireccional, tomalatele pretende ser un canal de comunicación bidireccional donde la línea entre la televisión y el espectador quede difuminada.

Queremos construir y ofrecer alternativas, ha de comportarse en paralelo como una herramienta de autoconstrucción del 15m, transmitir qué somos y qué queremos ser, e irnos construyendo entre todas.