CICLOTALLER y BICIESCUELA TRANSBOLLOFEMINISTA – jueves 19h – taller

ciclivolador_web

Abrimos el TALLER DE BICIS los segundos jueves de cada mes a partir de las 19:30 h. (cerramos cuando nos vamos)

Cicliátrico es un espacio transfeminista donde pedaleando despacio pero en pelotón compartimos conocimientos sobre mecánica y anatomía ciclista.

Somos un colectivo de mujeres, bolleras, feministas, trans, queers… a las que une la pasión y la locura por las bicicletas, todo esto no sólo por nuestras prácticas, sino también por nuestras inquietudes.

Hace dos años echamos a rodar un Taller de Bicirreparaciones y una Biciescuela.
Nuestra apuesta ha sido generar un espacio de aprendizaje horizontal, libre de paternalismos, actitudes machistas y transfobas. Entendemos que es necesario crear un ambiente de confianza para que se acerque gente que sigue viendo el mundo bicicletero como algo hostil y masculinizado, un espacio autogestionado en el que aprender a reparar nuestras bicis, sí, pero sobre todo, en el que construir una cultura ciclista diferente, más a la medida de nuestros cuerpos.

Desde el activismo transfeminista queer, hace tiempo que echábamos de menos un espacio propio:
+ un espacio para empoderarnos, autónomo y autogestionado
+ donde las relaciones sean horizontales y el aprendizaje se comparta en colectivo
+ donde no tengamos que demostrar a nadie nuestras capacidades y conocimientos
+ fuera de actitudes paternalistas y machistas
+ donde visibilizar otros cuerpos, otros géneros, otras sexualidades no normativas
+ donde aprender juntas a arreglar y construir nuestras bicicletas,…

Sumando este nuevo lugar a los demás talleres de bicis que tenemos en la ciudad donde las mujeres, bolleras y trans no siempre nos sentimos cómodas.

Sobre patriarcado y ciclorreparaciones:
El mundo de las bicicletas, como cualquier otro, tiene mucho que ver con el género: hombres, mujeres, bolleras, trans,… tienen diferentes experiencias en él.
Las cicloreparaciones en particular están extremadamente masculinizadas. Un escenario típico en un taller sería todo un equipo de mecánicos hombres que tendería a tratar a las mujeres de manera paternalista, presuponiendo lo que necesitan y dando mucha más ayuda de la que darían a un hombre. Gran parte de esto refleja algunas actitudes inapropiadas que tienen tanto hombres como mujeres, así como la industria ciclista.
Los colectivos ciclistas deberían romper estas barreras tanto de género como de clases y razas en los talleres de bicimecánica, por lo que es muy importante estar atentas a estas dinámicas y por lo que surgen iniciativas como ésta.

A las usuarixs y talleristas queerfeministas:
Lo más loco y lo más divertido son las bicicletas, para jugar y para transportarnos en la ciudad, además son la caña para visibilizar la diversidad identitaria que el heteropatriarcado día tras día castiga, reprime, asfixia y pretende hundir.
Aquí también RESISTIMOS.

Venimos de pedalear juntas en el CSOA Casablanca y ahora nos manchamos de grasa en el EPA Patio Maravillas – C/ Pez, 21.

Puedes contactar con nosotrans en cicliatrico@gmail.com