10, 100, 1000 cabinas gratuitas


cabina_pez

Todas las personas deben tener el derecho a poder comunicarse, al uso y disfrute de las nuevas tecnologías y los avances sociales no deben depender de su capacidad económica, ni de su sexo, su raza, ni su país de procedencia.

Por eso hace casi dos años y medio, en la calle Acuerdo, decidimos arrancar un experimento tecnológico. Instalar una cabina gratuita que, mediante el uso de nuestra conexión a internet y utilizando material reciclado, permitiera hacer llamadas nacionales e internacionales sin ningún coste. De momento son más de 10.000 llamadas realizadas habitualmente por vecinos (con y sin techo), estudiantes, turistas, asociaciones vecinales y un sinfín de personas a título individual.

Por eso decidimos volver a instalarla en Pez 21. Sin embargo, antes de que pudiéramos arrancar el servicio de llamadas internacionales, tres miembros del cuerpo nacional de policía se presentaron el lunes 14 de Junio a las 18h ante la cabina telefónica vecinal. Asustados ante tan peligroso artefacto gratuito, decidieron arrancarla violentamente de la pared con sus propias manos produciendo numerosos daños para, posteriormente, tirarla en un contenedor de escombros.

No contentos con los destrozos exteriores y bajo amenazas, los agentes entraron en el edificio para dañar el resto de la infraestructura, arrancando parte del cableado ante la imposibilidad de acceder a la centralita (un viejo ordenador casero reciclado de la basura al que se le instaló un software libre llamado “Asterisk” que sirve para hacer centralitas telefónicas).

Sin embargo la cabina vuelve a estar operativa porque, en cuestión de horas y con bastante trabajo, varios vecinos arreglaron los destrozos en las paredes y volvieron a colocarla en su sitio, reparando también los daños interiores. Una buena oportunidad para activar el servicio de llamadas internacionales, que ahora vuelven a estar disponibles para todos los vecinos y curiosos. Si vuelven a destruirla, la volveremos a montar. Si 1000 veces la rompen, 1000 la reconstruiremos. Porque aunque algunos no quieran escuchar, otros seguirán hablando. Y gratis.

zv7qrnb

Share this post

18 comments

Add yours
  1. Carlos Vaz Correia 16 junio, 2010 at 23:50 Responder

    Hermanos, fuerza por la lucha de la libertad para vivir en paz! Con amor todo se logra. SIN LUCHA NO HAY VICTORIA

  2. Daniel 24 junio, 2010 at 20:27 Responder

    Tengo curiosidad… los policías os han dado alguna explicación? Sabéis si habéis infringido alguna ley? Si la respuesta es que no… ¿han infringido alguna ley sobre la propiedad privada los policías? Creo que ya sabes a dónde quiero ir a parar.

    Me parece una iniciativa estupenda, ojalá alguien más se anime y se pueda llegar a cambiar un poquito el mundo.

    PD: Parece mentira que una multinacional como Timofónica se sienta amenazada por esto, no?

  3. klazerver 24 junio, 2010 at 20:59 Responder

    Excelente de parte de ustedes.
    Lo que me gustaria es que pudieran grabarlos en plena accion y luego denunciarlos, porque lo que han hecho es totalmente injusto y un abuso de poder en toda la regla, mas aun el entrar a un domicilio sin permiso y hacer destrozos, creo yo que eso nos daria derecho a defendernos incluso usando la violencia, pero las consecuencias siempre son para el debil.
    Me gustaria que explicaran las piezas que usaron y como realizan las llamadas, solo dicen que usan Asterisk y materiales reciclados.

  4. Predicador 24 junio, 2010 at 22:39 Responder

    Esta situacion demuestra dos cosas fundamentales…primero que no hace falta ser muy listo para ser policia..y segundo que unidos tenemos el poder, aunque quieran enseñarnos lo contrario.

    Afortunadamente no todos estamos socialmente anestesiados.

    SALUDOS.

  5. Nemigo 24 junio, 2010 at 23:35 Responder

    a ver si puedes subir un artículo explicando todo el proceso para hacer e instalar una de esas cabinas. Quizá si hubiese mil funcionando en por toda españa nada podrían hacer

  6. alfonso 24 junio, 2010 at 23:40 Responder

    ¿Cómo haceis la unión del asterisk con la RTB? Me refiero al PSTN de cada pais. Sé que hay compañías que lo hacen de forma gratuita, pero en principio en USA. No conozco ninguna para Sudamérica ni para España. Por eso, programas como skype, si se quiere llamar a un teléfono de RTB cobra una cantidad.

    Vamos, que cifrar IP y hacer PBX sí lo veo con asterisk, pero después poder rutar esos paquetes a la telefonía clásica (que es la misión de una cabina, no tengo ni idea de como lo haceis.

    Felicidades.

  7. Antonio 25 junio, 2010 at 12:44 Responder

    Hola.

    No veo nada malo en que se preste gratuitamente ese servicio. Por otra parte, sin orden judicial, no me explico cómo les permitisteis la entrada. Dudo que fueran policías.

    Un saludo.

  8. pentotal 25 junio, 2010 at 19:17 Responder

    Aquí explican como funciona, y parece perfectamente legal: patiomaravillas.net/hamlab/pbx/howto

    Tu mismo puedes aprovechar la documentación que han generado para replicar ese sistema en tu casa y aprender como funciona una centralita de VoIP

    A veces la policía es muy bruta, yo me lo creo perfectamente, cosas peores les he visto hacer

    ¿Y para que se iban a inventar esa historia?, gente que es capaz de montar algo así de complicado y ofrecerlo gratis no creo que luego se ande inventando cosas raras… me creo perfectamente que unos polis brutos, ante una denuncia anónima actuen así por no saber que hacer.

  9. unomás 26 junio, 2010 at 23:42 Responder

    Me parece que esta idea podría ser brutalmente genial y que podría extenderse por todo el mundo; siempre que los grandes lobbies (del tipo timoafonica y similares) no vengan a fastidiarnos como siempre, y los políticos que votamos supuestamente para defender los intereses de la mayoría no sigan beneficiando a unos pocos hasta enriquecerlos infinitamente en detrimento de un pueblo cada vez más apretado por los impuestos y la clara y flagrante perversión a sus derechos más elementales.

  10. externalito 29 junio, 2010 at 12:45 Responder

    Pues si la policía lo ha roto, que la policía lo pague. ¿No se anima ningún vecino a denunciar a la policía por romper un servicio público y gratuito, que forma parte del mobiliario urbano autogestionado?

Post a new comment