7 veces Patio

Comunicado leído tras la presentación de la solicitud de expropiación de Pez 21

7 veces Patio

1. El próximo día 29 de Junio a las 10h30 en los Juzgados de Plaza de Castilla tendrá lugar una vista oral que determinará el futuro inmediato de El Patio Maravillas. Una demanda civil interpuesta por la propiedad del inmueble (actualmente en bancarrota y en medio de un concurso de acreedores) pretende expulsar del edificio a los colectivos y gentes que, desde el pasado 5 de Enero, le dan vida. La propia vista debe determinar si el caso a lugar o no. Un solo día de juicio pretende determinar la experiencia de Pez 21 en sus seis meses de vida.

La propiedad ha decidido emprender el camino civil por un único motivo: En el actual contexto de crisis la justicia tiene manga ancha para que se produzcan desahucios a gran velocidad, sin esperar a un proceso jurídico complejo. La demanda de “agilizar la justicia” en el actual contexto de crisis quiere decir otorgar más poder para los propietarios de las inmuebles.

El Patio no es más que un ejemplo del torrente invisible por el cual parados, precarios, migrantes, etc. Pierden sus casas o son expulsados para que prevalezca la propiedad inmobiliaria, motor principal del ciclo económico que hoy implosiona bajo nuestros pies.

2. Sin embargo, hemos decidido- como lo hicimos en el edificio de la Calle Acuerdo hace ya casi dos años- personarnos en el juicio y defender lo que creemos que es justo: Que el propietario de un edificio que tiene expedientes abiertos por el departamento de conservación del propio ayuntamiento de Madrid no puede disponer de la propiedad del mismo. Que el dueño de un edificio al que se le han denegado en varias ocasiones sus planes de edificación precisamente por promover la ruina del inmueble no puede reclamar sus derechos sobre el mismo. Que el dueño de un edificio que expulsa a sus inquilinos originales en un proceso de mobbing y abandono no tiene derechos sobre el inmueble.

3. Por ese motivo, no solo vamos a presentar el personarnos en el juicio sino que presentamos hoy al ayuntamiento de Madrid la solicitud de expropiación del mismo para que sea devuelvo, primero a la titularidad pública, y posteriormente cedido a quienes lo han rehabilitado, conservado, etc. Y, por supuesto, a los inquilinos originales del mismo.

Una solicitud de expropiación avalada y solicitada conjuntamente con La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Madrid, la asociaciones de vecinos del barrio de Malasaña, y Ecologistas en Acción.

4. Esta solicitud de expropiación es también una primera pata de un proyecto más grande y complejo que empezamos a presentar hoy y que tendremos la ocasión de hacerlo con mayor profundidad en las próximas semanas: El Plan Urbanístico Alternativo para Malasaña.

Dicho plan se desarrollará en diferentes fases durante el verano y después y pretende abrir un proceso de conquista de derechos en la ciudad. La propia elaboración del plan constituirá un proceso de participación y convergencia entre vecinos y vecinas del barrio, agentes sociales, colectivos, etc.

El plan, cuya primera fase tiene cinco puntos que representan cinco lugares clave del barrio se irá desarrollando en los próximos meses.

5. La solicitud de expropiación de Pez 21 es uno de esos cinco puntos. La ocupación y apertura del solar de la calle Antonio Grillo el pasado día 18 es otro de esos puntos.

Dicha apertura nace de los encuentros mantenidos con los representantes políticos del distrito centro y esperamos que en breve se vayan formalizando nuevos encuentros para estabilizar la situación del solar, dónde en estos momentos hay ya un huerto urbano y se espera acondicionar el terreno para múltiples actividades.

En el Plan Urbanístico alternativo el solar de Antonio Grillo aparece como “parque/ jardín” y eso es lo que vamos a construir en él con la ayuda de todo el que quiera construirlo en común con nosotros y nosotras. No se trata tan solo de construir una determinada infraestructura, sino de pensar y experimentar como pueden ser este tipo de dotación en la vida de nuestra ciudad en estos tiempos. Como se gestiona, qué actividades realiza, quién puede utilizarla y cómo debe hacerlo, etc.

Va una primera propuesta: Los parques, los jardines y las plazas de nuestras ciudades son lugares dónde la población migrante pueda disfrutar de su entorno y relacionarse sin miedo a redadas, deportaciones, etc. Son espacios sin fronteras.

6. El Patio Maravillas lleva casi tres años construyendo espacios políticos en la ciudad de Madrid, constituyendo una comunidad, elaborando propuestas de diálogo con su entorno, participando de la vida de su ciudad y defendiendo su derecho a existir y resistir. Los próximos 1, 2 y 3 de Julio vamos a celebrar ese tercer aniversario con unas jornadas que tienen mucho de conmemoración, de fiesta y de debate.

Celebrar que estamos vivos en medio de una ciudad que genera muerte, miseria y miedo. Celebrar la rabia de no dejarnos morir en una ciudad que quiere matarnos. Celebrar la alegría de pensar y hacer en común.

7. Después de tres años de vida y resistencia, el ayuntamiento de Madrid sigue queriendo enfocar la situación del Patio desde una perspectiva de orden público, negarnos nuestro derecho a constituir espacios políticos y transformar nuestra ciudad. Principios democráticos tan básicos como proscritos en el día a día de la clase política municipal, que sigue respondiendo con silencio a la propuesta lanzada.

El Patio no va a dejar de existir, no va a dejar de proponer y no va a cejar en su disposición para seguir interlocutando con la administración para que reconozca nuestra existencia, permitiendo una estabilidad y una independencia para nuestros proyectos, sin recurrir a constantes desalojos, amenazas o pantomimas comunicativas.

Sepan que por ese camino no solo no van a detenernos, sino que a la sombra de su silencio vamos creciendo cada día. Hoy en Pez 21 y Antonio Grillo. Mañana… veremos.

p5rn7vb