POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS. NI UNA MUERTE MÁS.


stop_cies_peke

 

La retención de inmigrantes sin papeles,  previsto en La Directiva de la Vergüenza y en la Ley de Extranjería y que tiene lugar en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), es una de las realidades que más tensiona hoy día los principios básicos del Estado de Derecho, al permitir la privación de libertad de quienes tan sólo han cometido una infracción administrativa: residir en nuestro país sin la requerida autorización.

La represión de los flujos migratorios y la criminalización de la inmigración irregular planteada desde una perspectiva policial se dota de fronteras físicas y tecnológicas fuertemente militarizadas; mecanismos de control y vigilancia: sistema de información de Schengen, patrullas costeras y aéreas, controles aeroportuarios,  y de medidas sancionadoras (procedimientos de expulsión y devolución). Punta de este iceberg represivo son las redadas sistemáticas e indiscriminadas sobre criterios raciales que extienden las fronteras y la persecución a las personas migrantes en cada barrio, parada de autobús o estación de metro para concluir con el  confinamiento bajo los muros de estos centros de internamiento.

Las recientes muertes de la ciudadana congoleña Samba Martine  en el CIE de Madrid y la del joven guineano Idrissa Diallo en el CIE de Barcelona pone de manifiesto el lamentable estado en el que se encuentran los Centros de Interna­miento de Extranjeros. Esta situación, que podría haberse dado en cualquiera de los nueve centros existentes en el Estado Español, refuerza la denuncia que las asociaciones y movimientos abajo firmantes venimos haciendo hace años con respecto a las condiciones en las que se priva de libertad a ciudadanos los extranjeros allí confinados y la consecuente necesidad de cerrarlos.

Los CIE son espacios de opacidad,  donde no se  garantiza el respeto de los derechos de las personas extranjeras recluidas y  donde  las condiciones de habitabilidad y salubridad suelen ser muy deficientes, por lo que entidades y colectivos sociales,  instituciones nacionales -como  el Defensor del Pueblo o la Fiscalía General del Estado- y entidades internacionales, vienen criticando duramente las condiciones jurídicas  y materiales de los CIE, lugares que han hecho acopio de denuncias concretas por  casos de abusos y malos tratos.

Las personas internas, allí detenidas hasta 60 días denuncian constantemente, entre otras cosas, que no se cumplen las condiciones mínimas para una privación de libertad.

Las  personas, entidades y colectivos convocantes repudiamos que pueda privarse de libertad a las personas por el simple hecho de “no tener papeles” y hasta la erradicación definitiva de estas prácticas exigimos el fin de los abusos y tratos inhumanos y degradantes que vienen siendo reiteradamente denunciados.

A partir de nuestro trabajo conocemos la realidad de los CIE y ello nos da la legitimidad necesaria para denunciar la vulneración de Derechos y, en consecuencia, exigir el cierre de estos terribles centros, más propios de épocas pasadas que de un estado social y democrático de derecho.

Es por ello, que creemos que es obligación de la Justicia llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de la muerte de Samba Martine y  de Ibrahim Cissé  y depurar todas las respon­sabilidades, incluidas las penales, de aquellas personas y funcionarios/as que no hayan ga­rantizado la integridad y salud de las víctimas. De quedar impune estos hechos que avergüenzan a toda nuestra sociedad, estaremos condenados a contar el tiempo que falte para que una nue­va muerte inocente tras estos muros de la ver­güenza sacuda nuestras conciencias.

POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS. NI UNA MUERTE MÁS.

DOMINGO 4 DE MARZO A LAS 12.30 DE LA MAÑANA. CONCENTRACIÓN FRENTE AL CENTRO DE INTERNAMIENTRO DE EXTRANJEROS EN MADRID ( AVDA DE LOS POBLADOS S/N). Metro/Mercancías: Aluche

FIRMANTES: ASAMBLEA SOCIAL 15M, ASOCIACIÓN CIRAS, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (AEDIDH),  ASOCIACION PUENTES NO MUROS,  ASOCIACIÓN SIN PAPELES DE MADRID, ASOCIACION L-MENTAL, ASOCIACION ALUCINOS LASALLE SAN FERMIN, ASOCIACIÓN DE VECINOS LUCERO, ASOCIACION KITUO CHA WANAFRIKA (CENTRO PANAFRICANO), BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACION DE LOS DERECHOS HUMANOS , CAMPAÑA CIES NO VALENCIA, CENTRO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CEDEHU), CRISTIANOS DE BASE, COLECTIVO DE REFUGIADOS COLOMBIANOS EN ESPAÑA (COLREFE), COMISIÓN CIE DEL FERROCARRIL CLANDESTINO, COLECTIVO MASTICABLE, COORDINADORA DE BARRIOS, COORDINADORA VECINAL DE LATINA,  CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT), ECOLOGISTAS EN ACCION, ECONOMISTAS SIN FRONTERAS,  , FEDERACIÓN ESTATAL DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS EN ESPAÑA (FERINE), FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE MADRID (FRAVM), ,  GRUPO INMIGRACIÓN Y SISTEMA PENAL INMIGRAPENAL, HOAC MADRID,  IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID , MEDICOS DEL MUNDO, OFICINA DE DERECHOS SOCIALES DE SECO, OFICINA DE DERECHOS SOCIALES PATIO MARAVILLAS , PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA, RED DE APOYO INTERLAVAPIES,  RED DE APOYO A SIN PAPELES DE ARAGON, SOS RACISMO MADRID.

 

m4s0n501

Compartir

Sin comentarios

Añade el tuyo