Proyeccion Ziztadak Tabanos

Desde DIAGONAL os queremos invitar a la presentacion del documental Ziztadak-Tábanos, documental sobre la lucha activista no violenta en Euskal Herria, el acto tendrá lugar el próximo jueves 11 de Octubre a las 20h en el Patio Maravillas C/ Pez 21 <M> Noviciado. Desde DIAGONAL creemos que documentos como este son de fundamental importancia de cara a los procesos de movilización en los que estamos insertos, especialmente tras los acontecimiento del 25S. Después de la proyección abriremos un debate en el que contaremos con la presencia de una persona de que ha participado en la elaboración del documental perteneciente al colectivo “Fora de Cuadre”.

Después terminaremos la noche con una sesión de la mejor musica de Euskal Herria a cargo de AntagonicSoundSystem.

 

SINOPSIS

                                                                                     “…hemos de comprender la necesidad de tábanos no violentos
                                                                                      creadores de una tensión social que sirva de acicate para que
                                                                                     las personas superen las oscuras profundidades del prejuicio…”
                                                                                                                   Martin Luther King 1963,

 

La película aglutina un bagaje real de acontecimientos y pensamientos que sirven de acicate para proyectarlos al presente y al futuro de nuestro país, en la defensa de la vida, de la paz, de la noviolencia activa, de la participación ciudadana, de los derechos humanos y del cambio a realizar en libertad y con justicia social.

De las primeras ikastolas clandestinas en casas particulares a Kukutza. De la oposición pacífica a la central de Lemóniz a los Demo. O de la apuesta por el diálogo a la consecución de una cámara agraria en Ipar Euskal Herria. Los protagonistas de estos y otros movimientos han vuelto a lugares emblemáticos de sus reivindicaciones para explicar in situ cómo fueron, y aportar sus reflexiones sobre la validez y la vigencia de la no violencia.