7º Aniversario del Patio Maravillas. Celebra el Patio, construye Madrid


7 Años de PatioMaravillas: Crear, resistir, celebrar.

Hace 7 años que el Patio Maravillas nació en el centro de Madrid, en Malasaña. Hace 7 años arrebatábamos un edificio en manos de quienes se nombran propietarios de nuestra ciudad con la loca idea de abrir un espacio donde cualquiera pudiera hacer política de otra  manera, un lugar desde donde construir democracia, participar, y pensar una ciudad diferente. No quisimos pedir y esperar, decidimos tomar y hacer en común. Ese primer gesto nos ha traído hasta aquí.

Tras 7 años, dos edificios, miles de actividades, reuniones, cientos de colectivos con los que hemos compartido el cotidiano, un solar ocupado, un 15M, un 25S, muchas asambleas, y mil cosas más, hoy os invitamos a celebrar con nosotras que seguimos más vivas que nunca. Queremos celebrar el Patio como infraestructura común para la ciudad y las personas que la vivimos y la construímos día a día. Siete años en los que hemos construído la legitimidad para revindicar nuestro proyecto como uno más de los que hacen vivible esta ciudad frente a quién nos expropia los derechos y las posibilidades de una participación  real. Esa legitmidad la hemos construido todas juntas a golpe de actividad, de reunión, de turno de barra, de talleres, de horas de trabajo, imaginación y esfuerzo.

Celebrar no solo 7 años de Patio, sino 7 años de construir el legítimo derecho de querer construir una ciudad diferente, un Madrid que merezca la pena ser vivido, una ciudad de derechos, un Madrid para quienes la vivimos. Frente a la marca Madrid, las plazas privadas, los edificios vacíos, la especulación, la expusión de la gente de sus barrios…. frente a un  modelo de ciudad que nos quiere atomizados, solos, frente a una lógica de individualismo triste, celebramos que cada vez somos más las que decimos NO, nos tendréis alegres, construyendo, haciendo democracia, y en común.

Por eso, un año más nos hemos liado la manta a la cabeza y os hemos convocado para organizar una semana de actividades que creemos que también construyen Madrid. Por eso hemos invitado a participar con el Patio a amigas y amigos con las que hemos aprendido qué significa eso de compartir conocimiento y autogestionarse, que entienden la cultura libre como nosotras y con las que estos años hemos construido un barrio y una ciudad que merezcan la pena ser celebradas.

Sabemos, sin embargo, que este aniversario es especial. Llevamos 7 años en los que los poderes de  esta ciudad se empeñan en no reconocer la legitimidad de espacios como  el Patio. No solo no nos reconocen, sino que, cada vez más, se nos amenaza, se nos impide realizar nuestro trabajo, se nos ataca y desaloja. Los centros sociales ocupados estamos en peligro, no porque nos quieran desalojar, sino porque desde las instituciones, sordas y miopes, de esta ciudad se sigue sin reconocer el papel fundamental de los centros sociales autogestionados y se sigue creyendo que desaparecemos porque se nos trate como un  problema de orden público y no como somo lo que somos, la expresión de  una ciudadanía que quiere otra ciudad y otra política.

Pero sea en Can Vies, en La Traba, en la Morada, aquí en el Patio o en cualquiera de los otros centros sociales que nacen y crecen en nuestras ciudades, seguimos dejando claro cada día que resistimos, creamos y celebramos, y que si nos tocan a una nos tocan a  todas. Por eso insistimos en la campaña de apoyo al Patio, que ya ha recogido 5000 apoyos, y en la necesidad de que desde el ayuntamiento se acepte algo simple: existimos y no vamos a dejar de existir. Los Centros Sociales están más vivos que nunca y los vamos a defender.


 El Patio sale al barrio. De lunes a miércoles disfruta de las actividades del Patio en las plazas de Malasaña. Celebra las plazas públicas, construye Madrid.

  • LUNES 30 DE JUNIO

SALSA: San Ildefonso

TANGO:  Dos de Mayo

YOGA:  Comendadoras

  • MARTES 1 DE JULIO

SALSA: Dos de Mayo

TANGO:  Comendadoras

YOGA: San Ildefonso

  • MIÉRCOLES 2 DE JULIO

SALSA: Comendadoras

TANGO:  San Ildefonso

YOGA: Dos de Mayo

OFICINA PRECARIA: San Ildefonso

 19:30 a 20:30. Mesa Redonda Construye Madrid: municipalismo

 -Asamblea 15M de Malasaña

 -Municipalia

 -Círculo Podemos Malasaña

  • JUEVES 3 DE JULIO

– 19h Estreno del video ” Nos quieren en soledad nos tendrán en común. Patio Maravillas vs. Madrid neoliberal” dirigido por Adrià Rodriguez. 

– 19.30HMesa redonda Construye Madrid: centros sociales

 Con la presencia de Can batllò y Can Vies (Barcelona), Astra (Gernika), ESC (Roma) y Tabacalera (Madrid).

  • VIERNES 4 DE JULIO

 20h RONDACAÑAS Y GENTRITOUR: Recorrido por el barrio, por 10 bares del barrio y paradas explicando qué demonios es eso de la gentrificación en Malasaña.

– 20h ALLEYCAT CICLIÁTRICO: carrera de bicis por el barrio para mujeres, bolleras y trans. Salida desde el Patio. 

  • SÁBADO 5 DE JULIO

PLAZA 2 DE MAYO

– 12H ACTIVIDADES INFANTILES

– 13H TRIVIAL

– 14H CONCURSO DE SALMOREJO y TORTILLA DE PATATAS

– 15H COMIDA POPULAR

SOLAR GRILO (C/ Antonio Grilo 8). 

– 19h ULTRASHOW con MIGUEL NOGUERA

– 20h NACHO VEGAS: links

– 21h 15 EL PARDO

– 22h ORXATA SOUND SYSTEM

Compartir

'