Rueda de prensa del Patio Maravillas. Pedimos el fin al hostigamiento de los Centros Sociales


http://bambuser.com/v/4751987

Comunicado del Patio Maravillas

El Patio Maravillas quiere entablar un diálogo con el Ayuntamiento reivindicando su actividad en su 7o aniversario

Integrantes de la Asamblea del Patio Maravillas dieron a conocer esta mañana, coincidiendo con la semana en que el proyecto cumple 7 años de vida, su intención de abrir un diálogo con el Ayuntamiento madrileño sobre el destino del proyecto con el objetivo de poner fin al hostigamiento de parte de las instituciones y de reclamar espacios infrautilizados o abandonados a la especulación para su recuperación para el común.

03/07/2014 Madrid – Esta mañana, a las 12:00 horas, integrantes de la Asamblea del Patio Maravillas hicieron pública desde la Calle de Guardias de Corps su intención de abrir un diálogo sobre el destino de la infraestructura del Patio Maravillas y de otras como las que representa el Conde Duque.

La ubicación del lugar desde el que dar la rueda de prensa no fue casual, ya que estaban situados ante las puertas de lo que consideran uno de los edificios públicos clave para entender lo que está pasando en Madrid.

Desde allí, denunciaron que una infraestructura necesaria para la cultura y la participación democrática haya tenido que suponer una inversión millonaria que ahora el Ayuntamiento madrileño mantiene infrautilizado y semivacío en pleno centro.

Frente a eso, dos portavoces y simpatizantes del proyecto que nació hace justo 7 años quisieron poner de relieve no sólo que esta semana están de celebración sino que, al contrario que el Conde Duque, este espacio, que cuenta con una inversión “pírrica”, “se mantiene con actividades de lunes a sábado y con problemas para acoger la enorme demanda de actividades que personas y colectivos tanto de Malasaña como de la ciudad de Madrid nos proponen”.

Como ejemplo de la infrautilización del Conde Duque o de una utilización al servicio de unos intereses contrarios a los de la ciudadanía, denunciaron que el centro cultural cerrará sus puertas mañana (4 de Julio) con el fin de que la embajada de Estados Unidos celebre allí la recepción para conmemorar el Día de la Independencia, según anunció el pasado lunes la representación diplomática de dicho país. En contraposición, el Patio, que sí hace funciones de infraestructura para el común, se ve hostigado por parte del Ayuntamiento de Madrid de forma sistemática.

“La cuestión es que el Conde Duque, así como otros espacios que se mantienen cerrados o a la espera de ser vendidos a algún fondo buitre y a la especulación, no son infraestructuras que pertenezcan al Ayuntamiento, sino que pertenecen a la ciudadanía.”

En esa línea, explicaron que el Patio está sirviendo mucho mejor a los intereses colectivos que las supuestas infraestructuras públicas de cultura y participación y que, por ello, es justo que se reconozca la importancia, la validez y la necesidad de proyectos como el que el Patio representa.

Además, recordaron que la vía represiva no va a detener la necesidad de construir espacios de participación, de apertura ciudadana y de, en definitiva, democracia. Espacios en los que poder ejercer libremente los derechos de asociación, en los que dar cabida a las asociaciones de vecinos y a los movimientos sociales.

Para poder dar continuidad a todo ello, sólo piden tres cosas: seguridad legal, el cese del hostigamiento contra el proyecto y el mantenimiento de su autonomía e independencia.

El primer paso ya está dado pues, según se informó en la rueda de prensa, ya han presentado una solicitud formal al Ayuntamiento de Madrid para que les reciba y puedan buscar soluciones comunes.

Además de todo ello, en el evento comunicativo informaron de que ya cuentan con más de 5 mil firmas de apoyo, una por cada metro de actividades que realiza el Patio y de que, sin embargo, aún no han recibido respuesta de la institución.

Aun así, no piensan detenerse. Buscar iniciar reuniones con el resto de grupos políticos con representación puede ser el siguiente paso, además de seguir presionando desde abajo en pro de unos derechos fundamentales.

“Nunca más una ciudad que no tenga en cuenta a quién la habita”, concluyeron.

 

Etiquetas ciudadMadridvideo

Compartir