Estamos de obras


Estos días estamos viviendo una situación inusual en la historia del Patio y queremos contárosla.

Llevamos más de 5 años encargándonos del mantenimiento del edificio de Pez 21, contando con el visto bueno de arquitectos independientes y técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento. Sin embargo, Nivel 29, propietaria del inmueble, pretende que nos desalojen insistiendo en que el edificio se encuentra en ruinas.

Aunque sabemos que la situación actual del inmueble no entraña ningún peligro, desde el Patio Maravillas nos hemos mostrado dispuestas desde el primer momento a colaborar en las visitas de los técnicos del área de urbanismo del ayuntamiento para la realización de las obras de mantenimiento de Pez 21. Nivel 29 por su parte se ha negado, hasta ahora, a realizar las obras exigidas, con un único objetivo: lograr el desalojo mediante la declaracion de ruina.

Ante esta negativa, el Ayuntamiento actúa de oficio y ordena realizar las obras pertinentes, mediante la figura de “obras de sustitución” al grupo Ortiz Construcciones y Proyectos. Así pues, desde el pasado 29 de enero y hasta que finalicen las obras, de 08H de la mañana a 18H de la tarde hay un grupo de trabajadores acometiendo las reformas pertinentes.

De esta nueva, y temporal, situación, concluimos que:

  • Aún cuando nos gustaría una infraestructura en mejores condiciones, es rotundamente falso que el “edificio esté en ruinas“. Según los informes de la ITE, el inmueble tiene plena capacidad para el uso que le estamos dando. También es falso que “los habitantes del inmueble impidan su arreglo“. Ambas afirmaciones fueron realizadas por Nivel 29 para pedir el desalojo cautelar.
  • Frente a la irresponsabilidad de la empresa propietaria que incumple sus funciones en lo que a mantenimiento y seguridad se refiere, el Patio Maravillas muestra un compromiso y un grado de responsabilidad muy superior al comprometerse en que se realicen las reformas necesarias.
  • Un Ayuntamiento preocupado por la ciudadanía no puede permitirse tener en precario un proyecto como el Patio: un espacio donde se realizan actividades sin ánimo de lucro con una afluencia muy alta de usuarios y usuarias que genera redes y promueve modelos de ocio y de política que no se facilitan desde las instituciones.
  • El Patio Maravillas está demostrando que cuida su espacio, defiende su proyecto y, tiene más responsabilidad por construir una ciudad para su gente que quienes sólo quieren especular con nuestros barrios.

Compartir