En circos no, gracias


Hace unas horas hemos sido contactadas por Cuarzo, productora del programa emitido en Cuatro Un tiempo nuevo, con el objetivo de que acudieramos al plató del programa a debatir sobre ocupación de edificios en la ciudad de Madrid.

Las que formamos parte del Patio Maravillas llevamos 8 años desarrollando un proyecto politico, social y cultural en esta ciudad, y siempre hemos estado encantadas de debatir y asistir a donde sea a explicar el proyecto y defenderlo, tanto en charlas o debates como en medios de comunicación, con los que en general colaboramos sin problemas.

En este caso no es así. No vamos a acudir al programa ya que van a emitir un reportaje grabado en el conocido como Hogar Social y además les han invitado a plató. El Hogar Social es un espacio habitado por un colectivo de neonazis que de manera sistemática violan los derechos humanos y que suponen un gravísimo problema en la ciudad de Madrid, pero no precisamente por ser “okupas”.

Desde el Patio Maravillas hemos decidido no aceptar la invitación y por tanto renunciamos a la visibilidad ofrecida por Un tiempo nuevo, ya queremos dejar claro que:

– No queremos compartir espacio con nazis ni aceptar la insinuación de que el proyecto del Patio Maravillas tiene elementos comunes con quienes discriminan, promueven la violencia y deterioran la convivencia entre los vecinos.

  • Nos parece denigrante para la profesión periodística que Cuatro y la productora Cuarzo dé voz y visibilidad a gente que debería estar perseguida y en la cárcel por cometer e incitar crimenes de odio contra nuestros vecinos y vecinas. En vez de perseguirles y señalarles como lo que son, un grupo peligroso, se les ofrece el privilegio de salir en la televisión en prime time.
  • Y más denigrante aún para la profesión periodística y para la televisión que tiene la función pública de informar y en lugar hacerlo intenta generar un falso conflicto entre “okupas de un lado y de otro”, que sin ninguna vergüenza denominan “batalla entre okupas”, segun ellos mismos han titulado el programa, para generar espectáculo y aumentar la audiencia. Aquí no hay okupas buenos y malos, aquí hay nazis, personas que violan los derechos humanos y atentan contra la integridad de las personas, y en frente hay vecinas y vecinos.
  • El fenómeno y la historia de la okupación en la ciudad de Madrid tiene más de 30 años de historia y mucho recorrido, del que seguro mañana nadie hablará en ese programa. La mayor parte de esa historia dedicada a abrir espacios de solidaridad y apoyo mutuo, a construir recursos necesarios en barrios donde eran inexistentes, defender derechos y autogestionarlos cuando nadie los protegía. Una historia de la que el Patio Maravillas forma parte y una historia que revindicamos, pero de la que nunca formará parte el Hogar Social.

Desde el Patio seguimos dispuestas a participar en debates, encuentros o emisiones televisivas sobre la okupación, sobre la autogestión de los bienes comunes y sobre las cesiones a colectivos como el nuestro de espacios públicos. Y participaremos siempre que se haga con integridad, profesionalidad y un mínimo de decoro. En circos no, gracias.

Compartir

'