Comunicado frente a la aprobación de planes urbanísticos y licencias turísticas en nuestro barrio y en nuestra ciudad


Los dos planes especiales que prevén su aprobación el martes en el pleno del ayuntamiento de Madrid solo son un paso más en un camino que viene de largo. Ese camino, el del expolio del centro de Madrid y en concreto del barrio de Malasaña para la especulación y el lucro, hoy se expresa fuertemente en nuestro barrio y en toda la almendra central de Madrid.

Divino Pastor 9 y Maestro Victoria 5 son dos edificios del barrio que mañana van a culminar la legitimación de su futuro uso turístico en el pleno del Ayuntamiento. Ambos con recorridos diferentes. Del primero de ellos, podemos contaros algunas cosas:

1.Divino Pastor 9 con sus 2.001,00 m2 fue un edificio de titularidad municipal vendido tras cuatro subastas, con un precio final muy por debajo del precio de mercado. Esta venta directa fue parte de las operaciones realizadas por el consistorio durante el gobierno de Ana Botella, con las cuales se buscaba sanear las maltrechas arcas municipales a base de vender el patrimonio municipal.

2. Esperanza Aguirre se plantó delante de la puerta tras el desalojo de aquel lugar de nuestra penúltima sede a dar una rueda de prensa en la que, de una forma aparentemente zafia, hacía su enésimo intento de criminalizarnos y legitimarse a ella misma y a su modelo caduco de ciudad del expolio neoliberal para Madrid.

3. La familia Capriles, propietaria del inmueble a través de empresas como “Kraski Inversiones” y “Fernando VI 10” estuvo en conversaciones con Manuela Carmena durante nuestra ocupación. Estas conversaciones fueron aparentemente el motivo de que la alcaldesa, en aquellos momentos, quisiera dar una cesión rápida al Patio. Fueron los tiempos en que visitamos de mano del ayuntamiento espacios municipales como Conde Duque y Alberto Aguilera 20 entre bastantes otros. Esa premura cesó con el desalojo, pareciendo que el objetivo de la cesión era “aliviar la presión de los inversores” y no reconocer el derecho de la ciudad de Madrid a tener Centros sociales autogestionados como El Patio Maravillas.

4. La política urbanística que está desarrollando el área de urbanismo del ayuntamiento parece no haberse distanciado todo lo que se esperaba de las formas de hacer ciudad que venía desarrollando el Partido Popular. La modificación del Plan Especial que mañana presenta el grupo de Ahora Madrid no es un mero trámite: es la aceptación política de una manera de hacer ciudad pilotada por los intereses inmobiliarios y financieros. Una institución que permite que las grandes empresas cambien el Planeamiento Urbanístico de la ciudad en cada pleno parece representar los intereses de esas mismas empresas, y no a las vecinas y vecinos, que reclaman desde hace años servicios públicos, al derecho a la vivienda, a los espacios sociales autogestionados… que defiendan el derecho a la vida en la ciudad.

5. Exigimos una moratoria turística en esta ciudad, un Plan Especial que intervenga de manera urgente en el proceso de turistificación del centro de la ciudad, queremos espacios sociales autogestionados y territorio para la vida en nuestros barrios. En todas las periferias y también en el centro de la ciudad.

6. Seguimos urdiendo planes, siempre con otras, para garantizar nuestros derechos y nuestra capacidad de acción política allá donde los partidos y las instituciones no pueden.

 

Expect us

Compartir