Funcionamiento

Muchas veces se nos olvida escribir el E.P.A. antes del nombre Patio Maravillas. No es una omisión muy importante si uno tiene claro que significa. La -E- significa espacio; la -P- polivalente y la -A- autogestionado. Las dos primeras hablan de cosas más o menos evidentes y que ayudan a hacer un acrónimo elegante. La tercera tiene más enjundia. “Autogestionado” viene a recordarnos que nosotras mismas – todas las que habitamos el Patio de alguna manera – somos las que tenemos que darle vida a este espacio, cuidarlo y construirlo cotidianamente. Tomar y hacer en vez de pedir y esperar. También quiere decir que todo nuestro funcionamiento y nuestras decisiones son horizontales.

Para  llevar a cabo esa idea contamos con dos asambleas diferenciadas: una donde se reunen todos los colectivos que habitamos el Patio y otra que permite articular al Patio Maravillas como actor político. Representan las dos caras del Patio: la gestión y lo político. Ambas son abiertas y a ellas acuden todas las personas que participamos de una manera u otra del Patio.

– Asamblea de colectivos: aquí tratamos principalmente los temas que tienen que ver con la gestión del espacio en el que convivimos (mantenimiento, desarrollo de las actividades, horarios, turnos militantes, organización interna…). Pero esto no quiere decir que a veces no tengamos que tratar algunos problemas políticos que nos afectan a todas. A ella es bueno que acudan, al menos, un par de personas de cada  colectivo.

– Asamblea “política”: aquí se tratan temas que van más allá de la gestión del edificio y a veces incluso más allá del propio edificio del Patio Maravillas. Hablamos aquí de los espacios políticos externos en los cuales participa el Patio, de las cuestiones de defensa, de las campañas de comunicación, de cuestiones políticas internas, de la coyuntura política que atraviesa la ciudad… Esta parte se ve completada por un trabajo político dividido actualmente en tres grandes ejes que representan tres apuestas políticas del Patio Maravillas: “Democracia y Proceso Constituyente”, “Economía Social y Solidaria” y “Toma de Espacios”. En esta asamblea pueden participar todas las personas que buscan una intervención política más profundizada y que están interesadas en hacer del Patio un actor político relevante en la ciudad de Madrid.

Las asambleas “políticas” se celebran cada 15 días. La hora suele ser a las 19:30 y el día de la semana varía de forma rotatoria de lunes a viernes para no afectar a ninguna persona de manera desigual teniendo en cuenta nuestras cargadas vidas. El día a día se gestiona mediante canales de comunicación internos en los cuales se convocan las asambleas, se esboza el orden del día y se transfieren las actas de cada asamblea.

Si estás pensando en participar de manera más activa en el Patio Maravillas queremos decirte primero que siempre estamos abiertas a nuevas incorporaciones y encantadas de que se produzcan. A lo largo de estos 7 años de vida del Patio la composición de las asambleas ha ido cambiando con frecuencia y muchas personas han compartido con nosotras experiencias políticas y de gestión. Aun así, sabemos que el primer acercamiento a un proyecto ya consolidado y tan complejo como el Patio Maravillas puede imponer bastante. Tienes varias formas de dar los primeros pasos en esto del Patio Maravillas. Por una parte, puedes participar de cualquiera de las actividades e integrarte en un colectivo que trabaje temas que te interesen. De  esta manera irás conociendo a la gente poco a poco y lo demás viene rodado. Si no ves ningún colectivo que te llame la atención, pero la labor que se realiza en el patio te atrae, puedes escribirnos a coordinacionpatio@gmail.com contándonos un poco de dónde vienes y qué te interesaría hacer en el Patio. Te contestaremos con la mayor brevedad e intentaremos quedar contigo. Aún no nos hemos comido a nadie y nos encantan las caras nuevas.

m4s0n501