historias en la historia

¿Qué es el Patio Maravillas?

El Patio Maravillas un espacio polivalente y autogestionado situado en el céntrico barrio de Malasaña en Madrid.

Nacimos el 1 de julio de 2007 fruto de una conspiración colectiva: La Semana de Lucha Social.

En sus casi 7 años de vida el Patio ha tenido dos sedes, la primera en un colegio abandonado en la C/Acuerdo 8 donde permanecimos hasta que fue desalojado el 5 de enero del 2009. Esa misma tarde tomamos la segunda sede en la C/ Pez 21 donde está ubicado actualmente.

El Patio Maravillas se ha concebido desde sus inicios como un espacio desde el que construir democracia, desde el que generar otra política.

En este sentido hemos tratado de organizarnos en forma de red, centrándonos en el hacer, en lo material y no tanto en la identidad, intentando subvertir el eje “izquierda-derecha” y sustituirlo por el eje “arriba-abajo”.

Con la explosión del 15M el Patio como laboratorio para esa otra democracia se desborda, se queda pequeño, la intensidad de lo que lo atraviesa es más fuerte que nunca, sabemos que lo más importante que tenemos no se perderá por un desalojo, porque lo que hemos construido es una forma de andar y una comunidad.

Quién ha experimentado la autogestión, la autonomía, la potencia del común, difícilmente olvida que las cosas se puede organizar de otra manera.

En este sentido el Patio Maravillas huye de si mismo para devenir en una infraestructura al servicio de lo que esta sucediendo, una herramienta al servicio de la nueva democracia que se esta construyendo en las calles.

¿ Qué hacemos?

El Patio se ha convertido en un nodo de una tupida red a través de la cual se organizan de forma más o menos difusa miles de personas.

Nuestra propuesta frente a la progresiva mercantilización de los espacios públicos y la pérdida de calidad de los mismos, es la de constituir el Patio Maravillas como un potente espacio público de convergencia de distintas iniciativas sociales y culturales donde ponemos en el centro la dimensión productiva, la economía social , la riqueza del común, el cooperativismo, la cultura libre etc. Un espacio de discusión pública, de organización de diferentes colectivos (Decrece Madrid, DRY, JSF, PACD, grupos de consumo, ODS, Toma la Tele, Centro de Medios, Oficina Precaria, etc..), donde tienen cabida diferentes proyectos de autoempleo: Mesón, Mordisquitos, Jumbo, Huella Vegana, el espacio de Co_Curro, un espacio de colaboración y apoyo mutuo entre trabajadoras donde participan varias cooperativas: Andecha, A_labs, Alborade, Mayu., contenedor de múltiples iniciativas culturales y talleres libres y gratuitos: tango, salsa, yoga, taller de relatos, club de lectura, taller de tetro, ciclococina y cicliátrico, coros, taller de cuerdas y de guitarra, taller de serigrafía, tienda gratis, bierjaus, sikuris, etc y un solar autogestionado recuperado en 2010 situado en la C/ Antonio Grilo nº 8 que ahora alberga ,entre otras actividades, un huerto urbano y un proyecto de mercado agroecológico promovido por las vecinas del barrio.

¿Por qué y para qué?

Porque creemos en los a los espacios de participación ciudadana no reglados desde arriba, invisibles para el poder en muchos casos, y que lo que sucede dentro de un centro social jamás ocurrirá en un centro cultural del ayuntamiento.

Sabemos que cuanto mas caminamos por la cuerda floja, mejor lo hacemos y que estábamos mejor preparadas para afrontar la crisis económica y política que todas las supuestas instituciones diseñadas para ello.

Creemos que los centros sociales son espacios fundamentales para resistir a la crisis y es en la potencia política de las comunidades donde encontramos las mejores escuelas de democracia y en su capacidad de producir lazo social, nuevos derechos, conflicto social, riqueza, cultura y alegría dónde está la salida de la crisis.